Universidad Alfonso Reyes
Division Preparatoria
Unidad Linda Vista
Alumna : Thalia Treviño Reyna
Materia: Literatura
Trabajo:Poesia Lirica Mexicana
Grupo:4B
Matricula: L10609
La poesía lírica es la forma poética que expresa
tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas
como manifestaciones de la experiencia del yo. La palabra "lírica"
deriva de la palabra griega lyra que denota el instrumento musical llamado
lira, creado por Hermes o Polimnia y de cuya ejecución, entre otros se
encargaba Erató, la musa griega de la poesía. Aristóteles, en la Poética (1447a),
hace mención a la poesía lírica (kitharistike como para ser cantada junto a la
cítara) junto a la dramática, la epopeya, la danza y la pintura como otras
formas de mimesis. El adjetivo "lírico" aparece por vez primera en el
siglo XV haciendo mención a la poesía griega antigua que era cantada y
distinguida de esta manera de la poesía dramática o narrativa (épica)1 y en el
siglo XVI se define más como una forma de expresión más subjetiva, que
concierne principalmente al dominio de los sentimientos privados. La
poesía lirica popular son canciones, centos y romances.
El lirismo (poesía lírica) se encuentra ausente como tal
de la Poética Aristotélica y el adjetivo "lírico" no aparece hasta
fines del siglo XV con un significado unido al dominio de la música:
"durante la antigüedad se aplicaba a los poetas que componían sus poemas
para ser recitados con el acompañamiento de la lira".2
Técnicamente el término se aplica a la poesía
greco-latina de la antigüedad (Teócrito, Píndaro, Anacreonte, Virgilio,
Horacio, Cátulo, etc.) junto a géneros como la elegía. También se aplica junto
a la música característica de los troveros y trovadores de la edad media y a
sus sucesores que cantaban los temas típicos de la reverdie y del amor cortés junto
a las chanson de toile, las albas, las pastorales, las layes, los rondó
(poesía) o las baladas (ver Poesía medieval).
A mediados del siglo XVI Pierre de Ronsard en oposición
al estilo elevado de la tragedia escribe de su "petite lyrique muse"
que canta "l'amour qui (le) point".3 El concepto que de hoy en día
que la misma es una expresión de los sentimientos y sensaciones íntimas
proviene de una definición dada en 1755 por Charles Batteux en sus
"Principios de la literatura" (Principes de littérature, decía:
"«se dice de las poesías que expresan los sentimientos íntimos del poeta»,
y al mismo tiempo que trata de la parte real de los sentimientos y de los
sentimientos «falsos», simulados por el poeta.4 Se inicia entonces la
concepción moderna del lirismo por encima de la condena de los 'autores vanos'
de églogas o de elegías que hacía por ejemplo Nicolas Boileau en su "Arte
poética" (Art Poétique) diciendo: "Sus arrebatos no son más que
frases vanas".5 Sin embargo, el lirismo será considerado durante dos siglos
(XVII y XVIII) como una orientación menor y desvalorizada de la poesía, a costa
de la poesía épica, narrativa o dramática a menos que se encuentre al servicio
de un sentimiento religioso.
La palabra "lírico" guardará todavía su
relación primera con la música mediante la expresión del término "obra
lírica" que designa en el siglo XVIII (Voltaire - Siècle de Louis XIV,
1751) una obra tipo ópera u opereta - "puesta en escena y cantada sobre el
escenario de un teatro"; un sentido que se le da también al arte lírico y
por lo tanto también al artista lírico.
El sustantivo "lirismo" aparece por primera vez
en el siglo XIX: la primer ocurrencia conocida es de 1829, en una carta donde
Alfred de Vigny que dice "el lenguaje (que debería) ser de la tragedia
moderna" hablando del "lirismo más alto".6 El término, entonces
se aplicará a los movimientos del alma que serán una de las características del
romanticismo de la época
La poesía Lírica la desarrollo el músico y poeta
Terpandro en la Isla de Lesbos. Para los antiguos griegos, la poesía lírica
tenía un preciso significado técnico: Verso que es acompañado por la lira u
otro instrumento de cuerda (como el barbitos). El poeta lírico fue diferenciado
del escritor de las obras (aunque el drama ateniense incluía odas corales, en
forma lírica), como el autor de versos trocaicos o yámbicos (los cuales eran
recitados), o el escritor de elegías (acompañadas por una flauta más que por la
lira) y el de épica.7 Los alumnos helenísticos de Alejandría crearon un cánon
de nueve poetas líricos considerados de especial importancia. Estos
poetas-músicos arcaicos y clásicos incluyen a Safo de Mitilene, Alceo de
Mitilene, Anacreonte y Píndaro. La lírica arcaica se caracterizaba por una
composición estrófica y por una ejecución musical. Algunos poetas como Píndaro
extendieron las formas métricas a una tríada que incluían una estrofa, una
antiestrofa (métricamente igual a la estrofa) y un epodo (el cual no coincide
con la estrofa). Entre los principales poetas romanos del
período clásico, solo Catulo (nos. 11, 17, 30, 34, 51, 61) y Horacio (Odas)
escribieron poesía lírica, que sin embargo no había sido escrita para ser
cantada sino para ser leída o recitada. Lo que permanecieron fueron las formas,
los metros líricos de los griegos adaptados al latín. Catulo fue influenciado
por el verso griego arcaico y helénico y perteneció a un grupo de poetas
romanos llamados los neoteroi ("poetas nuevos") que rechazaban la
epopeya, siguiendo la influencia de Calímaco y en su lugar compusieron breves y
muy refinados poemas de variados temas y géneros métricos. Las elegías de amor
romanas de Tibulo, Propercio y Ovidio (Amores, Heroidas) focalizadas en el
"yo poético" y en la expresión del sentimiento personal, pueden
constituir el antecedente de la poesía lírica medieval, renacentista, romántica
y moderna; pero tales trabajos, fueron compuestos mediante el uso del dístico
elegíaco y por lo tanto no son poesía lírica en el sentido antiguo del término.
En
China, una antología de poemas de Qu Yuan y Song Yu. Las Elegías de Chu
definieron una nueva forma de poesía que provenía del área de Chu durante el
período de los reinos combatientes. Como un nuevo estilo literario, chu ci
abandonó los clásicos versos de cuatro caracteres usados en los poemas de Shi
Jing y formó versos de diversas longitudes. La poesía lírica exige un
esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo
habituado a esta forma de expresión literaria. La poesía lírica, al
ser eminentemente subjetiva y estar expresada, con gran frecuencia, en primera
persona, se convierte, así, en un relato autobiográfico, aunque no hemos de
confundir el yo del poema con el autor que hay detrás, ya que puede estar
expresando unos sentimientos que no siente en realidad, con lo que el poema no
sería más que un ejercicio estético. se caracteriza por la
expresión de sentimientos mediante la palabra, ya sea escrita u oral. El poeta
lírico presenta su visión de la realidad, sin pretensión de objetividad. Aunque
suele estar asociada a los temas amorosos, la poesía lírica no se agota en el
amor, sino que incluye cualquier tipo de expresión emocional.
El concepto de lírica tiene sus orígenes en la antigua
Grecia, donde los poetas se expresaban por medio de cantos y el acompañamiento
de un instrumento de cuerdas conocido como lira. Distintos tipos de banquetes y
fiestas, las ceremonias religiosas y las competiciones deportivas eran eventos
que contaban con la presencia de los poetas líricos.
Cabe destacar que la forma más habitual de la lírica es
el verso, aunque también hay autores que cultivaron la prosa poética. Por lo
general, los tiempos verbales (presente, pasado y futuro) se alternan a lo
largo de los versos. El género lírico más usual es la oda con sus
distintas formas, como la cantata, el cántico, el ditirambo y el himno. De
todas formas, la concepción más amplia del término también incluye a la
canción, el soneto, la elegía, la balada y a las obras de teatro cantadas, como
la ópera.
La poesía lírica se caracteriza por presentar a un objeto
lírico (un ente o situación que despierta los sentimientos del poeta), al cual
el hablante lírico dedica sus versos. También aparecen el motivo lírico (el
tema de la obra) y la actitud lírica (enunciativa, carmínica o apelativa, según
la forma adoptada por el hablante lírico).
Entre otras características de la poesía lírica, puede
mencionarse su brevedad (por lo general, estos poemas no superan los cien
versos), la gran cantidad de elementos simbólicos e imágenes, y la
predominancia de la primera persona (no debe confundirse al yo del poema con el
autor, ya que la poesía puede ser sólo un ejercicio estético y no un relato
autobiográfico). La palabra lírica define en todos sus
conceptos como poesía propia para el canto.
De orígenes griegos, estaba destinada a ser leída ante un
público, por una persona o un coro.En general, acompañado de instrumentos musicales
procedentes de la lira:
La guitarra, el laúd, la cítara, y el arpa.
Dentro de la lírica, podemos apreciar distintas
diversidades lingüísticas y culturales de la edad media. es
aquel estilo poético que se caracteriza especialmente porque su autor expresa,
ya sea sentimientos muy profundos o una intensa reflexión acerca de alguna
cuestión. lo que transmite son estados de ánimos producto de por
ejemplo un estado de absoluta introspección que luego desembocó en esa intensa
comunicación de sentimientos o reflexiones, es decir, es un género en el cual
lo que prima es la subjetividad.
Que la poesía lirica la desarrollo el músico y poeta
Terpandro en la isla de Lesbos para los antiguos griegos y el poeta lirico fue
diferenciado del escritor de las obras la poesía lirica exige un esfuerzo de
interpretacion al lector que debe estar cuando menos algo habituado a esta
forma de expresion literaria y la lirica arcaica se caracterizaba por una
composicion estrofica y por una ejecucion musical
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