lunes, 15 de octubre de 2012

Literatura Thalia 4B


                         Universidad Alfonso Reyes


                         Division Preparatoria


                         Unidad Linda Vista


                         Alumna : Thalia Treviño Reyna


                         Materia: Literatura


                         Trabajo:Poesia Lirica Mexicana


                         Grupo:4B


                         Matricula: L10609







La poesía lírica es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. La palabra "lírica" deriva de la palabra griega lyra que denota el instrumento musical llamado lira, creado por Hermes o Polimnia y de cuya ejecución, entre otros se encargaba Erató, la musa griega de la poesía. Aristóteles, en la Poética (1447a), hace mención a la poesía lírica (kitharistike como para ser cantada junto a la cítara) junto a la dramática, la epopeya, la danza y la pintura como otras formas de mimesis. El adjetivo "lírico" aparece por vez primera en el siglo XV haciendo mención a la poesía griega antigua que era cantada y distinguida de esta manera de la poesía dramática o narrativa (épica)1 y en el siglo XVI se define más como una forma de expresión más subjetiva, que concierne principalmente al dominio de los sentimientos privados. La poesía lirica popular son canciones, centos y romances.
















El lirismo (poesía lírica) se encuentra ausente como tal de la Poética Aristotélica y el adjetivo "lírico" no aparece hasta fines del siglo XV con un significado unido al dominio de la música: "durante la antigüedad se aplicaba a los poetas que componían sus poemas para ser recitados con el acompañamiento de la lira".2
Técnicamente el término se aplica a la poesía greco-latina de la antigüedad (Teócrito, Píndaro, Anacreonte, Virgilio, Horacio, Cátulo, etc.) junto a géneros como la elegía. También se aplica junto a la música característica de los troveros y trovadores de la edad media y a sus sucesores que cantaban los temas típicos de la reverdie y del amor cortés junto a las chanson de toile, las albas, las pastorales, las layes, los rondó (poesía) o las baladas (ver Poesía medieval).
A mediados del siglo XVI Pierre de Ronsard en oposición al estilo elevado de la tragedia escribe de su "petite lyrique muse" que canta "l'amour qui (le) point".3 El concepto que de hoy en día que la misma es una expresión de los sentimientos y sensaciones íntimas proviene de una definición dada en 1755 por Charles Batteux en sus "Principios de la literatura" (Principes de littérature, decía: "«se dice de las poesías que expresan los sentimientos íntimos del poeta», y al mismo tiempo que trata de la parte real de los sentimientos y de los sentimientos «falsos», simulados por el poeta.4 Se inicia entonces la concepción moderna del lirismo por encima de la condena de los 'autores vanos' de églogas o de elegías que hacía por ejemplo Nicolas Boileau en su "Arte poética" (Art Poétique) diciendo: "Sus arrebatos no son más que frases vanas".5 Sin embargo, el lirismo será considerado durante dos siglos (XVII y XVIII) como una orientación menor y desvalorizada de la poesía, a costa de la poesía épica, narrativa o dramática a menos que se encuentre al servicio de un sentimiento religioso.
La palabra "lírico" guardará todavía su relación primera con la música mediante la expresión del término "obra lírica" que designa en el siglo XVIII (Voltaire - Siècle de Louis XIV, 1751) una obra tipo ópera u opereta - "puesta en escena y cantada sobre el escenario de un teatro"; un sentido que se le da también al arte lírico y por lo tanto también al artista lírico.
El sustantivo "lirismo" aparece por primera vez en el siglo XIX: la primer ocurrencia conocida es de 1829, en una carta donde Alfred de Vigny que dice "el lenguaje (que debería) ser de la tragedia moderna" hablando del "lirismo más alto".6 El término, entonces se aplicará a los movimientos del alma que serán una de las características del romanticismo de la época


La poesía Lírica la desarrollo el músico y poeta Terpandro en la Isla de Lesbos. Para los antiguos griegos, la poesía lírica tenía un preciso significado técnico: Verso que es acompañado por la lira u otro instrumento de cuerda (como el barbitos). El poeta lírico fue diferenciado del escritor de las obras (aunque el drama ateniense incluía odas corales, en forma lírica), como el autor de versos trocaicos o yámbicos (los cuales eran recitados), o el escritor de elegías (acompañadas por una flauta más que por la lira) y el de épica.7 Los alumnos helenísticos de Alejandría crearon un cánon de nueve poetas líricos considerados de especial importancia. Estos poetas-músicos arcaicos y clásicos incluyen a Safo de Mitilene, Alceo de Mitilene, Anacreonte y Píndaro. La lírica arcaica se caracterizaba por una composición estrófica y por una ejecución musical. Algunos poetas como Píndaro extendieron las formas métricas a una tríada que incluían una estrofa, una antiestrofa (métricamente igual a la estrofa) y un epodo (el cual no coincide con la estrofa). Entre los principales poetas romanos del período clásico, solo Catulo (nos. 11, 17, 30, 34, 51, 61) y Horacio (Odas) escribieron poesía lírica, que sin embargo no había sido escrita para ser cantada sino para ser leída o recitada. Lo que permanecieron fueron las formas, los metros líricos de los griegos adaptados al latín. Catulo fue influenciado por el verso griego arcaico y helénico y perteneció a un grupo de poetas romanos llamados los neoteroi ("poetas nuevos") que rechazaban la epopeya, siguiendo la influencia de Calímaco y en su lugar compusieron breves y muy refinados poemas de variados temas y géneros métricos. Las elegías de amor romanas de Tibulo, Propercio y Ovidio (Amores, Heroidas) focalizadas en el "yo poético" y en la expresión del sentimiento personal, pueden constituir el antecedente de la poesía lírica medieval, renacentista, romántica y moderna; pero tales trabajos, fueron compuestos mediante el uso del dístico elegíaco y por lo tanto no son poesía lírica en el sentido antiguo del término. En China, una antología de poemas de Qu Yuan y Song Yu. Las Elegías de Chu definieron una nueva forma de poesía que provenía del área de Chu durante el período de los reinos combatientes. Como un nuevo estilo literario, chu ci abandonó los clásicos versos de cuatro caracteres usados en los poemas de Shi Jing y formó versos de diversas longitudes. La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria. La poesía lírica, al ser eminentemente subjetiva y estar expresada, con gran frecuencia, en primera persona, se convierte, así, en un relato autobiográfico, aunque no hemos de confundir el yo del poema con el autor que hay detrás, ya que puede estar expresando unos sentimientos que no siente en realidad, con lo que el poema no sería más que un ejercicio estético. se caracteriza por la expresión de sentimientos mediante la palabra, ya sea escrita u oral. El poeta lírico presenta su visión de la realidad, sin pretensión de objetividad. Aunque suele estar asociada a los temas amorosos, la poesía lírica no se agota en el amor, sino que incluye cualquier tipo de expresión emocional.
El concepto de lírica tiene sus orígenes en la antigua Grecia, donde los poetas se expresaban por medio de cantos y el acompañamiento de un instrumento de cuerdas conocido como lira. Distintos tipos de banquetes y fiestas, las ceremonias religiosas y las competiciones deportivas eran eventos que contaban con la presencia de los poetas líricos.
Cabe destacar que la forma más habitual de la lírica es el verso, aunque también hay autores que cultivaron la prosa poética. Por lo general, los tiempos verbales (presente, pasado y futuro) se alternan a lo largo de los versos. El género lírico más usual es la oda con sus distintas formas, como la cantata, el cántico, el ditirambo y el himno. De todas formas, la concepción más amplia del término también incluye a la canción, el soneto, la elegía, la balada y a las obras de teatro cantadas, como la ópera.
La poesía lírica se caracteriza por presentar a un objeto lírico (un ente o situación que despierta los sentimientos del poeta), al cual el hablante lírico dedica sus versos. También aparecen el motivo lírico (el tema de la obra) y la actitud lírica (enunciativa, carmínica o apelativa, según la forma adoptada por el hablante lírico).
Entre otras características de la poesía lírica, puede mencionarse su brevedad (por lo general, estos poemas no superan los cien versos), la gran cantidad de elementos simbólicos e imágenes, y la predominancia de la primera persona (no debe confundirse al yo del poema con el autor, ya que la poesía puede ser sólo un ejercicio estético y no un relato autobiográfico). La palabra lírica define en todos sus conceptos como poesía propia para el canto.
De orígenes griegos, estaba destinada a ser leída ante un público, por una persona o un coro.En general, acompañado de instrumentos musicales procedentes de la lira:
La guitarra, el laúd, la cítara, y el arpa.
Dentro de la lírica, podemos apreciar distintas diversidades lingüísticas y culturales de la edad media. es aquel estilo poético que se caracteriza especialmente porque su autor expresa, ya sea sentimientos muy profundos o una intensa reflexión acerca de alguna cuestión. lo que transmite son estados de ánimos producto de por ejemplo un estado de absoluta introspección que luego desembocó en esa intensa comunicación de sentimientos o reflexiones, es decir, es un género en el cual lo que prima es la subjetividad.
Que la poesía lirica la desarrollo el músico y poeta Terpandro en la isla de Lesbos para los antiguos griegos y el poeta lirico fue diferenciado del escritor de las obras la poesía lirica exige un esfuerzo de interpretacion al lector que debe estar cuando menos algo habituado a esta forma de expresion literaria y la lirica arcaica se caracterizaba por una composicion estrofica y por una ejecucion musical

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