INTRODUCCION
La aplicación de tecnologías de informaciony
comunicación han hecho que los medios para expresarnos sean muy variados.En
ambientes académicos se convierten en recursos que brindan a los estudiantes la
posibilidad de desarrollar sus capacidades para documentar información,
expresar sus ideas y trabajar en equipo.El uso de los servicios en internet
apoya la creatividad, innovación, trabajo en equipo y aprendizaje
autónomo.Mientras que el uso de aplicaciones para producir presentaciones
electrónicas apoya la comunicación oral, la habilidad para documentar,
sintetizar, además de exponer en publico ideas y conocimientos.
DESARROLLO
El desarrollo de competencias comunicativas y
el uso de las tecnologías de información permiten a los individuos sobresalir y
ejercer liderazgo en cualquier ámbito en el que se desempeñan.La claridad
mantal sumada al pensamiento estructurado que se alcanza con el dominio de
estas, contribuye no solo a la adquisición de conocimientos sino también a las
formas de demostrarlo, como exposiciones y discursos producidos con cohesion,
explicando conceptos precisos, con apoyo de medios idóneos que reflejan un alto
nivel competitivo.
Tanto para los individuos como para las
organizaciones, las presentaciones son un medio eficaz para comunicar y lograr
objetivos.Cuando se realizan con profesionalismo ofrecen grandes posibilidades
de llamar la atención, motivar a las personas a responder en forma positiva
tanto al presentador como mensaje y, sobre todo, lograr el impacto deseado.
Es importante entender que una presentación
implica comunicar para transmitir ideas en un dialogo de dos sentidos, con
objetivos muy variados, por ejemplo:vender o introducir un producto o servicio,
transmitir informacio, capacitar y apoyar el desarrollo de aptitudes;en todos
estos ejemplos, las acciones que se llevan a cabo están dirigidas a producir
unas respuesta y lograr un resultado que satisfaga el objetivo, una
presentación es un acto en el que una persona comunica cierta información a una
audiencia.Deprendiendo de la situación, el termino presentación puede referirse
a una conferencia, discurso,informe de ventas, la exposición de una lección o
clase; mientras que la presentación electrónica es un recurso tecnológico
creado con alguna aplicación o software a fin de apoyar o complementar de
manera visual o audiovisual al tema que se expone.
4.1 PRESENTACIONES ELECRONICAS COMO MEDIO DE
EXPRESION Y COMUNICACIÓN
El desarrollo de competencias comunicativas y
el uso de las tecnologías de información permiten a los individuos sobresalir y
ejercer en cualquier ámbito en el que se desempeñan.La claridad mental sumada
al pensamiento estructurado que se alcanza con el dominio de estas
competencias, contribuye no solo a la adquisición de conocimientos sino también
a las formas de demostrarlo, como exposiciones y discursos producidos con
cohesion, explicando conceptos precisos, con apoyo de medios idóneos que
reflejan un alto nivel competitivo.
PRESENTACION Y PRESENTACION ELECTRONICA
Una presentación es un acto en el que una
persona comunicativa cierta informaciona una audiencia.Dependiendo de la
situación, el termino presentación puede referirse a una conferencia, discurso,
informe de ventas, la exposición de una lección o clase; mientras que la
presentación electrónica es un curso tecnológico creado con alguna aplicación o
software a fin de apoyar a complementar
de manera visual o audivisual al tema que se expone.
ELEMENTOS Y FACTORES QUE INTERVIENEN EN UNA
PRESENTACION
Los elementos que intervienen en una
presentación y la manera en que afectan el resultado se describen a
continuación:
PRESENTADOR
Persona que comunica el mensaje y asume la
responsabilidad del resultado derivado de su participación.Debe conocer la
dinámica de la comunicación y la aplicación de algunas técnicas comunicativas.
MENSAJE
Es el contenido de la presentación; si este
es claro y preciso se asimilara fácilmente.Al transmitir el mensaje la
comunicación es cara a cara y, por toanto, además de la expresión oral es
necesario estar consciente de las actitudes y señales que el material de apoyo
aporte; ya sea de manera intencional o inintencional, explicita o
implícitamente.
AUDIENCIA
Se refiere a la persona o personasa las que
se presenta el mensaje.La audiencia son las personas para las cuales fue
preparado el contenido y material de la presentación, y que se encuentran
reunidos en un sitio especifico como espectadores activos, dispuestos o no a
recibir el mensaje.
CANALES DE COMUNICACIÓN
La transmisión del mensaje se produce a
través de tres canales de comunicación: verbal, el cual se refiere a las
palabras que emplea el presentador; vocal, que corresponde a las
características de la voz; y visual, es decir , lo que se ve como expresiones
faciales, gestos, representaciones graficas en el material de apoyo, etc.
PERCEPCION
Es la impresión o sensación que experimentan
tanto la audiencia ante el presentador y el mensaje, como el presentador frente
a esta.Es un factor clave que se debe cuidar en el momento de la planeación a
fin de generar percepciones positivas que favorezcan la respuesta, el efecto y
el resultado del trebajo.
RETROALIMENTACION
Respuesta espontanea de la audiencia al
mensaje del presentador, durante la exposición.Es un mensaje reciproco, que se
puede expresar de diversas maneras, por lo que el presentador debe estar atento
para actuar en consecuencia a las reacciones que se le presenten.
TIPOS DE PRESENTACIONES
Las presentaciones se pueden clasificar con
base en la relación que exista entre presentador y audiencia, en función del
objetivo que pretendan.
PRESEENTACION INTERNA
Es aquella en la que presentadory audiencia
pertenecen a la misma organización, e incluso, puede subclasificarse en ascendente
y descendente; el personal subalterno comunica un mensaje a los superiores, es
descendente cuando sucede lo contrario.
PRESENTACION EXTERNA
Cuando el presentador y la audiencia
pertenecen a organizaciones distintas.El contenido del mensaje debe ser preciso
para evitar ambigüedades y no dar por hecho que se conoce a detalle el tema que
trata.
Presentacion informativa
Su objetivo es comunicar información técnica,
datos científicos, resultados estadísticos, encuestas, procedimientos, métodos
o técnicas.
PRESENTACION PROMOCIONAL
Son presentaciones centradas en la promoción
de productos, servicios, soluciones o recomendaciones, incluso personas y
proyectos.
PRESENTACION RECREATIVA
Este tipo de presentaciones tiene propósitos
sociales mas que de negocios.Su misión es entretener a la audiencia en forma de
amena.
OBJETIVOS DE LA PRESENTACIONES
.Mostrarse
como personas competentes, expertas en su tema y entusiasmadas por este.
.Demostrar
su dominio en procesos de comunicación oral, cualidad muy apreciada por
empleadores.
.Hacer
evidentes su iniciativa, organización y cretividad;atributos de ejecutivos,
lideres y personas dignas de promoción.
.Resaltar
sus cualidades y potenciales como líder.
.Persuadir
a otros para que acepten y adopten sus ideas, recomendaciones, propuestas o
puntos de vista.
A LAS ORGANIZACIONES LES AYUDAN A:
.Promocionar
sus servicios, programas y puntos de vista de la organización.
.Difundir
internamente la información a los miembros de la organización y externamente al
publico.
.Mejorar
su imagen.
.Exponer
ante aquellos a llos que la organización desea servir, es decir; clientes,
miembros de la organización, cuidadanos.
APLICACIONES DE LA TECNOLOGIA EN LA
PRODUCCION DE RECURSOS DE APOYO A LAS PRESENTACIONES
Los recursos de apoyo a las presentaciones
son producidas y exhibidos mediante computadoras, ya que tienen la capacidad de
integrar varios medios; como una combinación de transparencias, vide
pregrabado, fotografías digitalizadas, fijas o animadas, acompañadas por
textos, sonidos y voz, si asi requiere.Los programas que producen estas
presentaciones generalmente forman parte del llamado software productivilidad,
como en la suite Microsoft Office con PowerPoint y OpenOffice con impress en la
categoría de software libre.
VENTAJAS DEL SOFTWARE PARA ELABORAR
PRESENTACIONES ELECTRONICAS
.Elaborar
presentaciones atractivas y en pocos minutos por cualquier persona, sin ser un
diseñador grafico especializado.
.La
presentación se visualiza como proyecciones de diapositivas fotográficas,
aunque físicamente no lo sean.
.se
dispone de gran variedad de plantillas o formatos predefinidos que ayudan a
crear un aspecto profesional.
.Las
diapositivas pueden incluir elementos de multimedia, es decir texto,
imágenes, sonidos,
animaciones, videos, ya sean predefinidos o
creados por el usuario.
.Incluir
efectos especiales para la transición entre diapositivas asi como animaciones
entre los elementos de una diapositiva.
.Contrata
con herramientas para graficar datos y crear tablas.
.La
facilidad de editar una presentación y actualizar o modificar su contenido para
utilizarla con diferentes objetivos.
EXPECTATIVAS DE LA APLICACIÓN DE LAS
PRESENTACIONES ELECTRONICAS
.Despertar
el interés
.Estimular
el pensamiento
.Inyectar
humor
.Cambiar
el ritmo de una presentación
.Centrar
la atención de la audiencia
.Sugerir
interpretaciones
.Mostrar
gráficamente, de manera mas importante y significativa, las relaciones entre
las ideas y datos, comparaciones y contrastes, operaciones, procesos y preparación
de la presentación
.No
sustituye al presentador o a la presentación
.No
compensan la inadecuada organización y preparación de la presentación
.No
esconden un contenido pobre
.Cuando
mas atractivo sea un medio, menor atención prestara la audiencia al presentador
.La
tecnoligia no va a realizar tu trabajo, utilizala como lo que es: una herramienta que prestara apoyo
audivisual a tu presentación
.La
tecnología, por mucho que impresione, no reemplazara lo que un ser humano puede
transmitir a otros
Distingue las características de una
presentacion eficaz
.Capta
la atención de principio a fin
.Es
significativa para las personas a las que se dirige
.Es
equilibrada, esto es, se da peso igual o similar a los puntos que trata
.Su
efecto es duradero, la audiencia la recuerda y reflexiona sobre el tema o
puntos relevantes una vez que concluye
.Motiva
a las personas a actuar en consecuencia
CONCLUCION
El desarrollo de competencias comunicativas y
el uso de las tecnoligias de información permiten a los individuos sobresalir y
ejercer liderazgo en cualquier ámbito en el que se desempeñen.La claridad
mental sumada al pensamiento estructurado que se alcanza con el dominio de
estas competencias contribuye no solo a la adquisición de conocimiento sino
también a las formas de demostrarlo, como exposiciones y discursos producidos
con cohesion explicando conceptos precisos, con apoyo de medios idóneos que
reflejan un alto nivel competitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario