miércoles, 25 de julio de 2012

3 ensayo de Informatica


              INTRODUCCION

La aplicación de tecnologías de informaciony comunicación han hecho que los medios para expresarnos sean muy variados.En ambientes académicos se convierten en recursos que brindan a los estudiantes la posibilidad de desarrollar sus capacidades para documentar información, expresar sus ideas y trabajar en equipo.El uso de los servicios en internet apoya la creatividad, innovación, trabajo en equipo y aprendizaje autónomo.Mientras que el uso de aplicaciones para producir presentaciones electrónicas apoya la comunicación oral, la habilidad para documentar, sintetizar, además de exponer en publico ideas y conocimientos.






                 DESARROLLO

El desarrollo de competencias comunicativas y el uso de las tecnologías de información permiten a los individuos sobresalir y ejercer liderazgo en cualquier ámbito en el que se desempeñan.La claridad mantal sumada al pensamiento estructurado que se alcanza con el dominio de estas, contribuye no solo a la adquisición de conocimientos sino también a las formas de demostrarlo, como exposiciones y discursos producidos con cohesion, explicando conceptos precisos, con apoyo de medios idóneos que reflejan un alto nivel competitivo.
Tanto para los individuos como para las organizaciones, las presentaciones son un medio eficaz para comunicar y lograr objetivos.Cuando se realizan con profesionalismo ofrecen grandes posibilidades de llamar la atención, motivar a las personas a responder en forma positiva tanto al presentador como mensaje y, sobre todo, lograr el impacto deseado.
Es importante entender que una presentación implica comunicar para transmitir ideas en un dialogo de dos sentidos, con objetivos muy variados, por ejemplo:vender o introducir un producto o servicio, transmitir informacio, capacitar y apoyar el desarrollo de aptitudes;en todos estos ejemplos, las acciones que se llevan a cabo están dirigidas a producir unas respuesta y lograr un resultado que satisfaga el objetivo, una presentación es un acto en el que una persona comunica cierta información a una audiencia.Deprendiendo de la situación, el termino presentación puede referirse a una conferencia, discurso,informe de ventas, la exposición de una lección o clase; mientras que la presentación electrónica es un recurso tecnológico creado con alguna aplicación o software a fin de apoyar o complementar de manera visual o audiovisual al tema que se expone.



4.1 PRESENTACIONES ELECRONICAS COMO MEDIO DE EXPRESION Y COMUNICACIÓN

El desarrollo de competencias comunicativas y el uso de las tecnologías de información permiten a los individuos sobresalir y ejercer en cualquier ámbito en el que se desempeñan.La claridad mental sumada al pensamiento estructurado que se alcanza con el dominio de estas competencias, contribuye no solo a la adquisición de conocimientos sino también a las formas de demostrarlo, como exposiciones y discursos producidos con cohesion, explicando conceptos precisos, con apoyo de medios idóneos que reflejan un alto nivel competitivo.

PRESENTACION Y PRESENTACION ELECTRONICA
Una presentación es un acto en el que una persona comunicativa cierta informaciona una audiencia.Dependiendo de la situación, el termino presentación puede referirse a una conferencia, discurso, informe de ventas, la exposición de una lección o clase; mientras que la presentación electrónica es un curso tecnológico creado con alguna aplicación o software a fin  de apoyar a complementar de manera visual o audivisual al tema que se expone.
ELEMENTOS Y FACTORES QUE INTERVIENEN EN UNA PRESENTACION

Los elementos que intervienen en una presentación y la manera en que afectan el resultado se describen a continuación:

PRESENTADOR
Persona que comunica el mensaje y asume la responsabilidad del resultado derivado de su participación.Debe conocer la dinámica de la comunicación y la aplicación de algunas técnicas comunicativas.

MENSAJE
Es el contenido de la presentación; si este es claro y preciso se asimilara fácilmente.Al transmitir el mensaje la comunicación es cara a cara y, por toanto, además de la expresión oral es necesario estar consciente de las actitudes y señales que el material de apoyo aporte; ya sea de manera intencional o inintencional, explicita o implícitamente.

AUDIENCIA
Se refiere a la persona o personasa las que se presenta el mensaje.La audiencia son las personas para las cuales fue preparado el contenido y material de la presentación, y que se encuentran reunidos en un sitio especifico como espectadores activos, dispuestos o no a recibir el mensaje.

CANALES DE COMUNICACIÓN
La transmisión del mensaje se produce a través de tres canales de comunicación: verbal, el cual se refiere a las palabras que emplea el presentador; vocal, que corresponde a las características de la voz; y visual, es decir , lo que se ve como expresiones faciales, gestos, representaciones graficas en el material de apoyo, etc.

PERCEPCION
Es la impresión o sensación que experimentan tanto la audiencia ante el presentador y el mensaje, como el presentador frente a esta.Es un factor clave que se debe cuidar en el momento de la planeación a fin de generar percepciones positivas que favorezcan la respuesta, el efecto y el resultado del trebajo.

RETROALIMENTACION
Respuesta espontanea de la audiencia al mensaje del presentador, durante la exposición.Es un mensaje reciproco, que se puede expresar de diversas maneras, por lo que el presentador debe estar atento para actuar en consecuencia a las reacciones que se le presenten.

TIPOS DE PRESENTACIONES
Las presentaciones se pueden clasificar con base en la relación que exista entre presentador y audiencia, en función del objetivo que pretendan.

PRESEENTACION INTERNA
Es aquella en la que presentadory audiencia pertenecen a la misma organización, e incluso, puede subclasificarse en ascendente y descendente; el personal subalterno comunica un mensaje a los superiores, es descendente cuando sucede lo contrario.

PRESENTACION EXTERNA
Cuando el presentador y la audiencia pertenecen a organizaciones distintas.El contenido del mensaje debe ser preciso para evitar ambigüedades y no dar por hecho que se conoce a detalle el tema que trata.

Presentacion informativa
Su objetivo es comunicar información técnica, datos científicos, resultados estadísticos, encuestas, procedimientos, métodos o técnicas.

PRESENTACION PROMOCIONAL
Son presentaciones centradas en la promoción de productos, servicios, soluciones o recomendaciones, incluso personas y proyectos.

PRESENTACION RECREATIVA
Este tipo de presentaciones tiene propósitos sociales mas que de negocios.Su misión es entretener a la audiencia en forma de amena.

OBJETIVOS DE LA PRESENTACIONES
.Mostrarse como personas competentes, expertas en su tema y entusiasmadas por este.
.Demostrar su dominio en procesos de comunicación oral, cualidad muy apreciada por empleadores.
.Hacer evidentes su iniciativa, organización y cretividad;atributos de ejecutivos, lideres y personas dignas de promoción.
.Resaltar sus cualidades y potenciales como líder.
.Persuadir a otros para que acepten y adopten sus ideas, recomendaciones, propuestas o puntos de vista.

A LAS ORGANIZACIONES LES AYUDAN A:
.Promocionar sus servicios, programas y puntos de vista de la organización.
.Difundir internamente la información a los miembros de la organización y externamente al publico.
.Mejorar su imagen.
.Exponer ante aquellos a llos que la organización desea servir, es decir; clientes, miembros de la organización, cuidadanos.

APLICACIONES DE LA TECNOLOGIA EN LA PRODUCCION DE RECURSOS DE APOYO A LAS PRESENTACIONES
Los recursos de apoyo a las presentaciones son producidas y exhibidos mediante computadoras, ya que tienen la capacidad de integrar varios medios; como una combinación de transparencias, vide pregrabado, fotografías digitalizadas, fijas o animadas, acompañadas por textos, sonidos y voz, si asi requiere.Los programas que producen estas presentaciones generalmente forman parte del llamado software productivilidad, como en la suite Microsoft Office con PowerPoint y OpenOffice con impress en la categoría de software libre.

VENTAJAS DEL SOFTWARE PARA ELABORAR PRESENTACIONES ELECTRONICAS
.Elaborar presentaciones atractivas y en pocos minutos por cualquier persona, sin ser un diseñador grafico especializado.
.La presentación se visualiza como proyecciones de diapositivas fotográficas, aunque físicamente no lo sean.
.se dispone de gran variedad de plantillas o formatos predefinidos que ayudan a crear un aspecto profesional.
.Las diapositivas pueden incluir elementos de multimedia, es decir texto, imágenes, sonidos, animaciones, videos, ya sean predefinidos o creados por el usuario.
.Incluir efectos especiales para la transición entre diapositivas asi como animaciones entre los elementos de una diapositiva.
.Contrata con herramientas para graficar datos y crear tablas.
.La facilidad de editar una presentación y actualizar o modificar su contenido para utilizarla con diferentes objetivos.

EXPECTATIVAS DE LA APLICACIÓN DE LAS PRESENTACIONES ELECTRONICAS
.Despertar el interés
.Estimular el pensamiento
.Inyectar humor
.Cambiar el ritmo de una presentación
.Centrar la atención de la audiencia
.Sugerir interpretaciones
.Mostrar gráficamente, de manera mas importante y significativa, las relaciones entre las ideas y datos, comparaciones y contrastes, operaciones, procesos y preparación de la presentación
.No sustituye al presentador o a la presentación
.No compensan la inadecuada organización y preparación de la presentación
.No esconden un contenido pobre
.Cuando mas atractivo sea un medio, menor atención prestara la audiencia al presentador
.La tecnoligia no va a realizar tu trabajo, utilizala como lo que es: una herramienta que prestara apoyo audivisual a tu presentación
.La tecnología, por mucho que impresione, no reemplazara lo que un ser humano puede transmitir a otros

Distingue las características de una presentacion eficaz

.Capta la atención de principio a fin
.Es significativa para las personas a las que se dirige
.Es equilibrada, esto es, se da peso igual o similar a los puntos que trata
.Su efecto es duradero, la audiencia la recuerda y reflexiona sobre el tema o puntos relevantes una vez que concluye
.Motiva a las personas a actuar en consecuencia
              CONCLUCION

El desarrollo de competencias comunicativas y el uso de las tecnoligias de información permiten a los individuos sobresalir y ejercer liderazgo en cualquier ámbito en el que se desempeñen.La claridad mental sumada al pensamiento estructurado que se alcanza con el dominio de estas competencias contribuye no solo a la adquisición de conocimiento sino también a las formas de demostrarlo, como exposiciones y discursos producidos con cohesion explicando conceptos precisos, con apoyo de medios idóneos que reflejan un alto nivel competitivo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario