jueves, 12 de julio de 2012

Trabajo de individuo y sociedad


                   UNIVERSIDAD ALFONSO REYES



                          UNIDAD LINDA VISTA





                        INDIVIDUO Y SOCIEDAD



                     Tema :Clasismo y Racismo



                   Maestra:Elsa



                   Alumna:Thalia Treviño Reyna



                   Grupo:3B



                   Matricula:L10609




                               CLASISMO Y RACISMO

La distinción de clases sociales ha estado presente en Venezuela desde su concepción colonial. En aquel entonces, la posición era dictada por el color de piel. Estas diferencias se verían remarcadas luego de la incorporación de Venezuela al sistema capitalista mundial en el año 1496. Durante esta época, el discurso racista de los españoles fue ratificado por las casas curales y teólogos, quienes afirmaban que los negros debían ser esclavos puestos que eran descendientes de Cam, hijo de Noé, y que éste al irrespetar a su padre, fue maldecido al igual que toda su estirpe, convirtiéndose entonces en el primer esclavo del mundo y, por tanto, sus descendientes debían ser de piel oscura. La lucha de las clases sociales “inferiores”, marcadas por la esclavitud, el racismo y la resistencia es un claro ejemplo de un cuento mal contado por historiadores, estudiosos y eruditos, quienes se han empeñado una verdad latente en la sociedad venezolana que aún hoy padece las secuelas de una división absurda provocada por extranjeros, que sólo trajeron pobreza, hambre, enfermedades y desolación a los nativos americanos. Aún ahora en el estado Táchira, es posible notar cepas de racismo arraigadas de manera inconsciente en la cultura propia del estado. La inclusión social de los indígenas y afrodescendientes es aceptada a medias. Es común escuchar frases como "no quiero un negro como yerno", "cásate con un gringo para mejorar la raza" en el seno de la familia tachirense, pues éstas han mantenido un contacto relativamente pobre con estas razas, en contraposición a la gran cantidad de europeos que emigraron hacia el estado durante los siglos XIX y XX. De igual manera, se inició una propaganda de degradación contra los indígenas, a quienes continuamente acusaban de caníbales, paganos, homosexuales, salvajes, indecentes debido a su desnudez e infinidad de epítetos ofensivos. Tal persecución causó la desaparición casi total de la población indígena en todo el hemisferio (de los 90 millones existentes al momento de la conquista, fueron reducidos a 5 millones). El racismo y el clasismo, como el origen del hombre y su desplazamiento por el mundo afecto a el racismo y el clasismo, como se fueron creando las diferentes naciones, países, continentes, en una forma racista o clasista y como todo esto afecto   a que el salvador sea hoy en día miembro del racismo y el clasismo. El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. Grupos diversos son señalados no sólo por ser mestizos o más cercanos a lo indígena que a lo español, sino también por encontrarse en los márgenes de la cultura dominante. La tonalidad de la piel, las facciones, la manera de hablar, el nivel educativo y el manejo de códigos culturales, son elementos que se consideran para promover la exclusión. En México el racismo y el clasismo, son conceptos asociados que afectan de manera directa el desarrollo social.

                                        EJEMPLOS

En Europa occidental, por ejemplo, la llegada de oleadas de inmigrantes desde África, Asia, América Latina, Europa del Este, etc. ha supuesto un balón de oxígeno impagable para sus estructuras de producción y de generación de riqueza y para el nivel de vida de los ciudadanos autóctonos: mano de obra barata, un nuevo componente demográfico joven para sociedades con clara tendencia al envejecimiento, mantenimiento cuantitativo de la población activa, etc. Sin embargo, la derecha política ha mantenido el discurso de que la inmigración era un problema o una carga para los países receptores. Aunque el racismo y la xenofobia en relación al inmigrante siempre ha estado presente entre los sectores ideológicos más conservadoras de la Europa Occidental, la llegada de la crisis económica y la gran recesión ha puesto la cuestión de la inmigración en el centro del debate social y político. El tema fundamental que esgrime el populismo de derechas es el rechazo a los inmigrantes, a todos los inmigrantes y especialmente a los musulmanes. El Frente Nacional asciende en Francia, la Liga Norte en Italia, el Partido de los Auténticos Finlandeses en Finlandia, el Partido del Progreso en Noruega, el Partido Popular en Dinamarca, Demócratas Suecos en Suecia, etc. Además, en todos los países europeos la derecha tradicional ha asumido también un discurso antiinmigrantes con diferentes medidas programáticas tendentes a limitar la entrada de inmigrantes y a hacerles más difícil su regularización legal y sus condiciones de vida.



                                                 COMPORTAMIENTO

los fenómenos sociales se suceden con rapidez planteando nuevos retos a los que las sociedades deben ofrecer respuestas. Los movimientos migratorios han situado en un mismo espacio a personas de muy diferentes orígenes culturales o quizás, dicho de otra manera, han puesto en evidencia lo que ya antes era una realidad: vivimos en una sociedad pluricultural (multicultural). Esa creciente realidad multicultural ha incitado y provocado muchas intervenciones de diferentes estilos y en diferentes ámbitos. El reto que plantea conseguir una plena integración tanto de colectivos minoritarios como de colectivos autóctonos nos provoca aún mucho que pensar, proponer, experimentar. Y somos los diferentes componentes de esa sociedad multicultural los que tenemos que trabajar para construir una sociedad intercultural, en este caso, a través de la educación, por ejemplo: La pedagogía puede definirse como una técnica para transformar a nuevos individuos en miembros de una determinada sociedad, a través de la interiorización de las pautas de una cultura específica, a través de la reflexión sobre educación. La pedagogía Intercultural entonces, es la que sitúa a la cultura en el foco principal de dicha reflexión El movimiento multicultural es además un fenómeno político y social de reivindicación de derechos humanos y civiles por parte de todos aquellos grupos que se sienten discriminados o marginados de la participación democrática ciudadana. Una lucha por la igualdad de oportunidades frente a los grupos culturales y sociales que ostentan el poder político y económico. Desde que los grupos marginados materializaron estas reivindicaciones en demandas específicas, las reacciones desde el ámbito político y social se han ido sucediendo a lo largo de las últimas décadas. La neutralidad ante este fenómeno es prácticamente imposible, puesto que hasta la postura de indiferencia política denota una determinada tendencia ideológica frente a la multiculturalidad.



                                    FRASES

Los inmigrantes sienten más clasismo que racismo en La Rioja

El racismo es la respuesta del hombre ante lo desconocido, lo odiado o lo envidiado

El racismo no es más que la soberbia de un ser evidentemente inferior

Si lo que buscas es un rollo de una noche, aquí la encontrarás; sino, también

No esisten las razas, la única raza que existe es la humana

Nunca se ha tomado la inteligencia como criterio racial

Nadie puede hacerte inferior sin tu consentimiento

El racismo sólo es el temor a la igualdad de derechos

Los racistas son tan inseguros de sí mismos, que necesitan demostrarse que son superiores a algo

Pensar que el enemigo más debil no nos hara daño alguno, es como pensar que una chispa no causa un incendio

El racismo es la negación de toda la humanidad

Lo que se debate, de hecho, no es la diversidad de razas si no la diversidad de culturas

Todos los seres somos diferentes, pero si nos cortan, sangramos igual

Nuestras pieles serán diferentes pero nuestros corazones son iguales.












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